domingo, 13 de mayo de 2012

Cumpleaños feliz

Ayer estábamos de cumpleaños y, como cualquier celebración que se precie, teníamos música, globos, risas, alegrías y, sobre todo, muchas, muchísimas personas felices de compartir ese momento. Yo quedé con las mismas personas que el 15M de 2011 y, además, se sumaron otras. Porque esta manifestación fue más multitudinarias que la fundacional. Como siempre, guerra de cifras. Según la organización, en Barcelona unas 350.000; según el Ministerio del Interior, una cifrea a todas luces ridícula: 22.000. La verdad es que la manifestación empezó a las 18h en Plaza Cataluña, subió por Balmes hasta la Diagonal y de ahí, por Paseo de Gracia, otra vez a la Plaza. Pues bien, a las 20h, cuando la cabecera llegaba a Cataluña, la cola estaba todavía por Universidad, es decir, unos 4km repletos de personas expresando su adhesión a este movimiento que sentimos como algo nuestro.

¿Y cómo no iba a haber más gente que hace un año si las cosas están mucho peor? Y más gente que se va a ir sumando, si esto sigue. Algunas voces dieron por muerto el 15M desde el primer día y no se han cansado de intentar desprestigiarlo, pero la realidad es que el movimiento ha ganado en concreción y organización, con sus asambleas ciudadanas, sus yayoflautas, sus movilizaciones por la defensa de la sanidad y la educación pública... También se pudo ver esa mayor organización en que, frente a los carros de supermercado con altavoces ahora había vehículos y los cenadores blancos de la Plaza frente a la amalgama de entoldados de hace tan solo 12 meses.

Hubo muchos momentos emocionantes, pero me quedo con uno: nuestra vuelta triunfal a Plaza Cataluña  cantado "L'Estaca" mientras una brisa fresca nos acariciaba la cara, los nuevos aries de librertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.